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Los números gratuitos son números de teléfono con códigos de tres cifras que pueden marcarse desde teléfonos fijos sin coste alguno para la persona que realiza la llamada. Estos números permiten llamar a empresas y particulares de fuera de la zona sin que se cobre una tarifa de larga distancia por la llamada.

Los números gratuitos son especialmente comunes en el servicio de atención al cliente. Tradicionalmente, el servicio gratuito ha proporcionado a los clientes potenciales y a otras personas una forma cómoda y gratuita de ponerse en contacto con las empresas. Sin embargo, a los usuarios de teléfonos móviles se les cobran los minutos de llamada utilizados durante una llamada gratuita, a menos que tengan un plan de “llamadas ilimitadas”.

Los números gratuitos son los que empiezan por uno de los siguientes códigos de tres cifras: 800, 888, 877, 866, 855, 844 u 833. Aunque 800, 888, 877, 866, 855, 844 y 833 son todos códigos gratuitos, no son intercambiables. Si marca un número con el prefijo 1-800, llegará a un destinatario distinto que si marca ese número con el prefijo 1-888. Las llamadas a cada número gratuito se encaminan a un número de teléfono local concreto.

Cómo conseguir un número de teléfono gratuito

Si no está satisfecho con la respuesta recibida del Jefe de Atención al Cliente, puede elevar su preocupación al Oficial Nodal Principal (PNO) de las siguientes maneras. Asegúrese de citar el número de referencia de su anterior interacción con nosotros cuando se ponga en contacto con el PNO.

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También puede ponerse en contacto con los responsables regionales designados bajo la jurisdicción del Defensor del Pueblo bancario correspondiente. Haga clic aquí para obtener todos los datos de contacto de los Oficiales Nodales/Oficiales Nodales Principales.

En caso de que no reciba respuesta alguna en el plazo de un mes a partir de la fecha en que presentó su reclamación, o si no está satisfecho con la respuesta recibida, puede dirigirse por escrito al Defensor del Pueblo para solicitar una revisión independiente. Haga clic aquí para obtener más información sobre el Defensor del cliente.

Si no recibe una respuesta o una reclamación que no le satisfaga, puede presentar una reclamación ante NSDL en https://www.epass.nsdl.com/complaints/websitecomplaints.aspx o ante SEBI en https://scores.gov.in/scores/Welcome.html. Le rogamos que indique su número de referencia de la reclamación al presentarla en el portal SCORES del depositario o de la SEBI. Para más detalles, haga clic aquí.

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A los números gratuitos se les asigna un prefijo específico de tres cifras, como 800, 888 u 866. Estos prefijos no son geográficamente específicos, por lo que dan la impresión de que este número y la empresa asociada están en todas partes.

El primer prefijo gratuito de tres cifras que se lanzó en 1966 fue el 800. Siguió siendo el único durante 30 años. Fue el único durante 30 años, hasta que se creó el 888 en 1996. Al ser el único código gratuito durante tantos años, los números gratuitos pasaron a conocerse como números 800.

Para los consumidores, los números gratuitos tienen menos importancia debido al auge de los teléfonos móviles que ofrecen llamadas nacionales ilimitadas. Además del coste de las llamadas, los consumidores consideran que las empresas son más fiables si tienen un número gratuito.

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Si no tiene un número de teléfono comercial hoy, puede adquirir uno nuevo en cuestión de minutos. Consulte con su nuevo sistema de telefonía VoIP para elegir un nuevo número. No todos los números admiten mensajes de texto, así que informe al nuevo operador de que desea enviar y recibir mensajes de texto.

Dependiendo del número de llamadas comerciales, los costes pueden ser bastante elevados. Es esencial elegir un sistema telefónico VoIP que satisfaga las necesidades de su empresa. Es posible que sólo desee utilizar el número gratuito para llamadas de alto valor y ofrecer números de teléfono locales para los clientes existentes.

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Un número de teléfono gratuito es un número de teléfono al que se facturan todas las llamadas entrantes. Para la parte que llama, una llamada a un número gratuito desde un teléfono fijo es gratuita. Un número gratuito se identifica por un prefijo de marcación similar a un prefijo de área. El acceso específico al servicio varía según el país.

Originalmente,[¿cuándo?] una llamada facturada a la parte llamada tenía que realizarse a través de un operador de la compañía telefónica como una llamada a cobro revertido, a menudo de larga distancia. El operador tenía que asegurarse la aceptación de los cargos en el número remoto, o incluso transferir esa decisión a un operador de larga distancia, antes de completar manualmente la llamada.

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Las llamadas gratuitas asistidas por operadora incluían el servicio de números Zenith introducido en los años 50 en EE.UU. y Canadá, así como el servicio manual original “Freephone” introducido por la Oficina de Correos británica en 1960[2][3].

Ambos sistemas tenían un concepto similar. El llamante llamaba a la operadora (ahora “100” en el Reino Unido, “0” en Canadá/EE.UU.) y pedía un número gratuito concreto. En EE.UU., la persona que llamaba pedía un número como “Zenith 1-2345” (algunas zonas utilizaban “Enterprise” o “WX” en lugar de “Zenith”, pero con el mismo patrón de un nombre de servicio gratuito y un número de cinco cifras). En el Reino Unido, la persona que llamaba pedía a la operadora que llamara a “Freephone” y un nombre o número (como “Freephone Crimebusters” para pasar las pistas sobre un delito a la policía)[4].

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