Anular un contrato hecho por teléfono

Cómo cancelar un contrato telefónico sin pagar

Pregunta siempre por la política de devoluciones de la tienda. Puede que le interese comprar sólo en tiendas donde la práctica sea devolver o cambiar el artículo. Si realmente no quiere el artículo y la tienda no tiene una política de devoluciones, debe estar preparado para aceptar un cambio, sustitución o abono, si se lo ofrecen, ya que la tienda tiene derecho a rechazar simplemente la devolución.

Las tergiversaciones o declaraciones falsas que persuaden a un consumidor a celebrar un contrato pueden hacer que ese contrato sea anulable. Esto significa que cualquiera de las partes puede anular el contrato si lo desea. Pero la tergiversación debe referirse a una parte importante del contrato, no a un detalle menor, y el contrato debe anularse en un plazo razonable.

Si una de las partes fue intimidada por la otra o utilizaron otras tácticas de presión extremas para obligar a una de las partes a firmar un contrato, esa parte puede haber firmado el contrato bajo coacción. La coacción se produce cuando alguien no firma el contrato voluntariamente, sino porque se le ha obligado a hacerlo. Por lo general, un contrato no puede ejecutarse contra una parte que lo firmó bajo coacción.

¿En qué circunstancias se puede rescindir un contrato?

Las leyes federales y estatales de consumo permiten cancelar determinados contratos o ventas de bienes por cualquier motivo, como el remordimiento del comprador, o sin motivo alguno. La Comisión Federal de Comercio (FTC) exige a los vendedores de bienes que, en determinadas circunstancias, concedan a los consumidores un periodo de “reflexión”.

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¿Tiene 14 días para rescindir un contrato?

14 días es el periodo mínimo de reflexión que debe darle un vendedor. Asegúrate de consultar las condiciones por si te han dado más tiempo para cambiar de opinión; muchos optan por hacerlo.

¿Cómo se escribe una carta para rescindir un contrato?

le informamos de que dejaremos de requerir los servicios de [nombre de la empresa], a partir del [fecha]. Con esta notificación, cumplimos el plazo mínimo de preaviso exigido por nuestro acuerdo. Su empresa nos ha prestado un buen servicio en el pasado, sin embargo, hemos decidido rescindir nuestro contrato comercial debido a [razones].

Cómo rescindir un contrato

Cuando usted vende bienes o servicios a distancia a los consumidores, por ejemplo por internet, a través de telemarketing o mediante visitas a domicilio, está obligado a proporcionar un derecho de desistimiento de 14 días. El derecho de desistimiento también se aplica cuando usted vende bienes o servicios en tiendas pero ha contactado con el consumidor fuera de la tienda.

El periodo durante el cual el consumidor tiene derecho a desistir de la compra se denomina periodo de desistimiento. El periodo de desistimiento empieza el día en que el consumidor recibe el artículo. Si vende un servicio, el periodo de desistimiento se calcula a partir del día en que el consumidor celebró el contrato. El día en que comienza el periodo de desistimiento no debe considerarse incluido en el periodo de 14 días en cuestión.

Es responsabilidad del vendedor informar al consumidor sobre el derecho de desistimiento antes de que éste celebre el contrato. La información debe ser clara y contener lo que el consumidor necesita saber para ejercer su derecho de desistimiento.

En los contratos a distancia, debe informar al consumidor sobre el derecho de desistimiento oralmente o por escrito, de forma adaptada al método de venta. Esto significa que la información puede facilitarse oralmente en el caso de las ventas telefónicas, mientras que una tienda web debe facilitar la información por escrito, por ejemplo, en las condiciones generales.  En el caso de la venta telefónica, la información sobre el formulario de desistimiento puede facilitarse mediante una referencia al sitio web de la empresa.

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¿Puedo cancelar mi contrato de móvil si no tengo señal?

El Reglamento sobre Contratos de Consumo (Información, Cancelación y Cargos Adicionales) de 2013 se aplica a los contratos celebrados tanto dentro como fuera de los establecimientos comerciales, así como a los contratos celebrados “a distancia”; también hay normas para las empresas que suministran contenidos digitales. Este Reglamento afecta a la mayoría de las empresas que contratan con consumidores, independientemente de dónde y cómo se celebre el contrato. No se aplican a los contratos en los que los comerciantes compran bienes o servicios a los consumidores, ni a los contratos entre consumidores.

Los Reglamentos exigen que se facilite información detallada a los consumidores y les conceden un plazo de cancelación de 14 días. Además, los Reglamentos prohíben el uso de líneas telefónicas de ayuda de tarificación adicional (para clientes que se ponen en contacto con usted en relación con un contrato que tienen con usted) y el uso de las llamadas opciones negativas para vender a los consumidores productos adicionales que son accesorios al contrato principal.

Los “locales comerciales” incluyen los locales permanentes de un comerciante, así como los locales temporales (como un puesto de mercado) en los que el comerciante opera habitualmente. Se trata de una definición clave en relación con los tipos de contrato mencionados, pero el Reglamento no la define con claridad.

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Si hace menos de 14 días que firmó el contrato, puede cancelarlo gratuitamente por teléfono o por Internet. Es el periodo de reflexión. Si ya has utilizado el servicio, es probable que te cobren por lo que hayas usado (por ejemplo, las llamadas hechas desde el móvil).

Ponte en contacto con la empresa y diles que quieres cancelar el contrato porque aún estás dentro del periodo de reflexión. Es probable que tengas que darles datos como el número de referencia de tu cuenta: comprueba cualquier documento o correo electrónico que tengas de la empresa.

Si envías una carta o un correo electrónico solicitando la rescisión dentro del periodo de reflexión, el contrato quedará rescindido a partir de la fecha en que envíes la carta o el correo electrónico.  Si puedes, envía el correo por correo certificado y guarda copias de los recibos o correos electrónicos.

Si el proveedor no responde, intenta ponerte en contacto con él de otra forma y a otra hora. Lleva un registro de todas las veces que hayas intentado ponerte en contacto con ellos (por ejemplo, capturas de pantalla y registros telefónicos).

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